jueves, 8 de junio de 2017

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA CALIGRAFÍA

El curso ha terminado, ves que tu hijo/a tiene una caligrafía mejorable y te han recomendado en el colegio que trabajéis durante el verano para mejorar o perfeccionar.

En primer lugar hay que asegurarse de que el/la niño/a hace bien la pinza con sus dedos para escribir.
Aquí puedes ver un vídeo sobre ideas para ayudarle  a coger bien el lápiz.


A continuación, debemos comprobar que la mano está preparada y suelta para escribir sin dificultades. 
Para ello, coged un cuaderno igual que el que utilicen en el colegio y dedicadlo a la caligrafía. Escribe en cada línea uno de los trazos que verás en estos dos vídeos para que el niño/a los repita y repita en él hasta que le salgan más o menos bien.

 

Después, en ese mismo cuaderno, debéis hacer las letras del abecedario en mayúsculas y en minúsculas como se explica en este vídeo. Es importante que sigan la misma direccionalidad para que la escritura sea rápida y la mano vaya escribiendo con soltura. Destinad una línea a cada letra. Podéis hacer una línea entera de A A A A A A A A,  luego otra línea con la minúscula a a a a a a a a a, en la siguiente las combinas A a A a A a A a A a A. Y así con todas las letras.  



Una vez que haga las letras aisladas perfectamente, podéis empezar a enlazarlas haciendo sílabas: PA, pe, po, pu, Pe. combinando mayúsculas con minúsculas. Podéis también poner palabras de dos sílabas Mapa, lomo, sapo, rojo....y cuando haya hecho palabras de tres, cuatro, cinco sílabas usando todas las letras y las haga bien, pasáis a las oraciones. Las oraciones se las puede inventar el/la niño/niña, podéis hacer dictados, copias, escritos propios, un diario, oraciones locas...etc. 

Por último, apuntar que estos ejercicios debéis hacerlos diariamente (una hoja cada día) para que el niño no se canse demasiado, no se aburra ni se niegue a realizarlas. 
Recordad, es mejor hacer un poquito cada día que mucho en uno sólo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario