lunes, 18 de julio de 2016

HABILIDADES DE RAZONAMIENTO PERCEPTUAL

DESARROLLANDO LAS HABILIDADES DE RAZONAMIENTO PERCEPTUAL DEL NIÑO



Practica el relacionar. Los juegos para relacionar pueden promover el razonamiento perceptual incrementando las habilidades del niño para reconocer y comparar la información visual. Hay casi un número infinito de maneras para practicar el relacionar:
Relacionando colores. Desafía al niño a encontrar tantas cosas azules como pueda, luego cosas rojas y así sucesivamente. Pídele que encuentre algo en la habitación, a su alrededor, que combine con su camisa u ojos.
Relacionando formas y tamaños. Usa cubos y bloques de formas y tamaños distintos, y desafía al niño a relacionarlos por forma, tamaño o, una vez que el niño haga progresos, por ambos al mismo tiempo.
Escribiendo letras en tarjetas o piezas de papel y hacienda que el niño busque las relaciones. Una vez que domine esta habilidad, puedes avanzar con palabras cortas, después más largas.
Desafiando al niño a relacionar palabras con imágenes. Este juego refuerza las conexiones entre una palabra escrita y una imagen visual. Hay tarjetas didácticas y otros juegos diseñados con este propósito, pero también puedes hacer las tuyas.
Estimulando al niño a encontrar artículos que empiecen con una letra en particular. Este juego refuerza las conexiones entre una letra en particular (o el sonido), los objetos y las personas que las letras representan.


Trabaja en la habilidad para identificar diferencias. Parte del razonamiento perceptual involucra captar las diferencias y saber cuándo algo pertenece o no pertenece. Muchas actividades simples pueden ayudar a los niños a desarrollar estas habilidades. Por ejemplo:
Prueba usando imágenes en las que tenga que ubicar las diferencias. Puedes encontrarlas en revistas, en libros y también en línea. Muestran dos imágenes casi idénticas juntas y los niños deben buscar las diferencias entre ellas.
Estimula al niño a encontrar objetos que no pertenecen a un grupo determinado. Coloca un grupo de objetos (por ejemplo, tres manzanas y un lápiz) y pregúntale qué objeto no pertenece. En la medida que el niño progrese, puedes aumentar la dificultad: por ejemplo, puedes usar una manzana, una naranja, un plátano y una pelota; luego puedes usar una manzana, una naranja, un plátano y una zanahoria.


Practica la memoria visual. Muéstrale al niño una imagen, luego cúbrela toda o parte de ella y pídele que describa lo que vio. Alternativamente, muestra al niño una serie de objetos, luego apártalos y desafíalo a recordar todos los que pueda.
También puede estimular el hablar de las imágenes que ve. Haz que el niño describa las imágenes detalladamente, cuéntale historias sobre las imágenes y compáralas con otras imágenes.

Cultiva la atención por el detalle. Muéstrale al niño una foto con palabras o imágenes escondidas en ella y desafíalo a encontrar tantas como pueda.


Haz rompecabezas. Los rompecabezas y otros juegos parecidos estimulan al niño a practicar sus habilidades de percepción visual. Tienen que rotar y relacionar formas y visualizar imágenes más grandes. Estas habilidades serán fundamentales para triunfar en matemáticas.


Enséñale la izquierda y la derecha. La orientación izquierda y derecha es parte del razonamiento perceptual y la percepción visual. Explícale la diferencias entre la izquierda y la derecha (puedes usar la mano que usa el niño para escribir como punto de partida) y reforzar el concepto pidiéndole al niño que cargue objetos en su mano izquierda o que agite la mano derecha (cualquier cosa que te venga a la mente).
Esta también es una buena oportunidad para introducir el concepto de las flechas direccionales. Enséñale al niño imágenes de flechas que señalan a la izquierda y derecha y pídele que identifique la dirección.


Desarrolla la percepción de profundidad. La percepción de profundidad es parte del razonamiento perceptual. Juega las versiones del niño de los dardos, baloncesto y tenis para desarrollar la percepción de profundidad. También puedes:


Poner algunos objetos en una caja (varas, bloques o canicas, por ejemplo) y decirle al niño que solo tome los artículos que estén encima.a practicar las habilidades del razonamiento perceptual en relación a los Empieza a desarrollar las habilidades matemáticas. Pide al niño que relacione números y relacione objetos con el número que los describe (dos pelotas, tres manzanas, cuatro tazas, etc.). Cuando el niño esté listo, empieza a trabajar con la suma y otros conceptos matemáticos.



1 comentario:

  1. De verdad muchas gracias por compartir esta información me ha sido muy útil. Sobre todo por compartir apoyos específicos, es excelente.

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