Para nuestros alumnos, la
estructuración del día es muy importante, le va a ayudar al niño a saber qué
tiene que hacer en cada momento, por tanto, se sentirán más seguros y
tranquilos.
- A los
padres se les pedirá que le expliquen al niño, que, durante unos días, se
realizarán las tareas escolares en casa, para sea igual que en el colegio.
- Se le
anticipará toda la jornada según la programación que manda la tutora o
tutor, dibujando en un papel la hora y la asignatura a trabajar o con
imágenes, bien sean impresas o en el ordenador. (A modo de horario).
- Se
trabajarán, las tareas escolares siempre en la misma estancia de la casa. (La
habitación, mesa, silla, etc…)
- Se tendrá
todos los utensilios de trabajo, lápices, rotuladores, ceras, plastilina,
hojas de papel, etc… en la zona donde vamos a trabajar.
- Se llevará
a cabo, todos los días, los mismos horarios, si decidimos comenzar las
tareas escolares a 10 horas y terminar a las 13 horas, por ejemplo, lo
haremos todos los días igual.
- Seguir todos los días los mismos rituales, en cuanto a las tareas escolares se refieren.
- Para los
alumnos de primaria dejar unos momentos de descanso, 5 o 10 minutos, antes
de empezar la nueva asignatura del día que vamos a trabajar.
- Para los
alumnos de infantil. Se intercalará siempre tarea terminada y 5 o 10
minutos de juego o descanso. Cuando el niño termine una tarea, se le
dejará que realice alguna actividad lúdica. Es recomendable que sea
manipulativa, o simplemente un pequeño descanso.
.
- Del mismo
modo que en el apartado anterior, reservaremos un lugar para este fin, el
juego o descanso, bien sea entre tareas o asignaturas del día, que puede
ser un sofá, una silla o sillón cómodos, en una alfombra en el suelo, etc...
- La hora de
la merienda y el recreo. El niño merienda y podrá jugar libremente
actividades de movimiento.
- Vuelta al
trabajo con las mismas pautas anteriores.
- Finalización
del trabajo por hoy.
- Se le
guiará en las tareas escolares, para que el niño se sienta apoyado y
seguro.
- Se seguirá
la organización de las tareas en los cuadernos.
- Es conveniente,
no permitir al niño que se evada o distraiga, para evitar que se meta en
su mundo.
- Guiarle en
todo momento para que se sienta seguro.
- No dejarle que tenga manías obsesivas.
·
Muy importante, refuerzo positivo y afectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario